viernes, 30 de enero de 2009

Shanghai Tower - China's Next Tallest Building




At 632m (2070ft) tall and with 138 floors, Shanghai Tower will be the next China's tallest building when it is completed. The Tower is scheduled to open partially in 2012 when the top floor is finished. The skyscraper will open fully in 2014.

Designed by Texan Architect Marshall Strabala, of Gensler Architects, the £1.5 billion Shanghai Tower is organized as nine cylindrical buildings stacked one atop another. The inner layer of the double-skin facade encloses the stacked buildings, while a triangular exterior layer creates the second skin, or building envelope, which gently rotates as it rises. The spaces between the two facade layers create nine atrium sky gardens.

Shanghai Tower will have a total construction area of 576,000 square meters, including 380,000 square meters on the ground. It will feature office space, luxury residences, a high-end hotel, retail space, restaurants and a public observatory.

Commissioned by Shanghai Tower Construction and Development Co., Ltd and designed by Gensler, the Shanghai Tower will definitely be one of a kind, demonstrating limitless possibilities and achievements.


Source & Images Via: worldarchitecturenews

¿Sabías que para la astrología no existe el amor imposible? Te contamos cuál es el camino para encontrarlo.


El papel del planeta Venus

Los astrólogos generalmente consideran a Venus como el planeta del amor. Esto, sin embargo, es algo engañoso. Venus describe la forma en la cual un individuo puede reconocer el amor o la aprobación. El signo, y todos los aspectos que tienen que ver con los nacidos en Venus, describen las maneras en las cuales una persona ganó un aprecio dentro de la estructura familiar. Así, alguien con Venus en Capricornio pudo haber sido apreciado por su sentido de la disciplina, mientras que algún otro con Venus en Cáncer, pudo haber sido aprobado para su sensibilidad y natural cuidado.

Venus, entonces, es un planeta altamente socializado, cuya expresión no necesariamente corresponde con nuestras necesidades más profundas, pero tiene sin dudas un gran valor. Venus es un paso hacia la intimidad, es la dulce atracción que tira de nosotros hacia otra persona (o de los otros hacia nuestra persona). Es magnetismo, aunque, no intimidad, ni amor constante. Pero es importante, vital de hecho, si un afecto significativo está por desarrollarse.

Sin embargo, las relaciones construidas sobre los contactos de Venus, pueden no durar mucho tiempo o no ser muy profundas. Venus es un planeta "horizontal". Tiene que ver con cómo logramos relacionarnos con otra persona, o el objeto que nos atrae. Sin embargo, esto no refleja nuestras necesidades más profundas. Estas necesidades, este camino a la intimidad, se encuentran en dominio de la luna.

El papel de la Luna

La luna es el primer arquetipo femenino en astrología. La relación con la madre es la base para todas las relaciones futuras. Es un lazo de total dependencia, el único físicamente necesario en toda la vida. No podemos existir sin la presencia de la madre (por lo menos hasta el nacimiento). Los padres son vitales para la concepción, después, no existe una dependencia tan profunda. La proximidad, entonces, viene a través de la luna. Viene para conectarse con nuestras necesidades más profundas, reconocerlas, y tomar el riesgo de compartirlas con la persona que amamos. Esta vulnerabilidad es un elemento clave en la intimidad. Si no dejamos que nuestra pareja viva una vida paralela, tampoco se experimentará verdadera intimidad.

Ahora bien, no todos tenemos las mismas necesidades. Alguien con la Luna en Cáncer probablemente tenga una noción muy distinta de la cercanía, a la de alguien con la Luna en Acuario. Cada uno tiene necesidades lunares, que necesitan ser alimentadas y oídas, pero las formas de hacerlo pueden ser muy diferentes. La Luna en Cáncer necesita, sobretodo, pertenecer, es decir tener esa de conexión de sentimientos que envuelve a ambos en un mismo círculo. La Luna en Acuario, sin embargo, necesita espacio y libertad, y puede encontrar seguridad dentro de una relación menos definida. En cualquier caso, la Luna es la qué permite que lleguemos a un nivel emocional más profundo.

Más sobre Venus

Cuando permanecemos en el nivel de Venus, sin embargo, la necesidad de agradar domina la necesidad de ser oído. La proximidad requiere una buena voluntad para superar el nivel de aprobación y tocar el alma. Cuando compartimos nuestras sensaciones más profundas, los miedos, y los secretos, podemos llegar a abrirnos.

Dejar que el otro logre entrar a nuestro interior es todo un desafío, particularmente para los hombres o mujeres con un fuerte carácter. La recepción es también el arte de dar. Trabajar con la Luna significa tener en cuenta cambios, alteraciones. No estamos hablando de un modelo fijo de sociedad ideal, sino de una relación entre el crecimiento y el intercambio con los seres humanos.

Podemos entender Venus describiendo que es lo que nos gusta, que es aquello que nos sienta a bien a todos nosotros. Pero como el dulce azúcar en la boca, el placer que otorga es muy agradable, pero puede no satisfacer. La Luna describe qué es lo que realmente nos alimenta. Por lo tanto, es importante que entendamos la relación entre Venus y la Luna en nuestras cartas natales. Si los dos están en conflicto, puede ser necesaria una atención adicional para saber cual es el placer que nos alimenta, antes de quedarnos con apetito.

Alguien con Venus en Cáncer, por ejemplo, puede apreciar los aspectos acogedores que cuidan los asuntos amorosos. Pero si la Luna está en Aries, el espacio para la espontaneidad también debe ser incluido. Esta persona puede ser muy responsable con su pareja durante mucho tiempo, pero repentinamente reclamar un espacio individual. Esto puede conducir a una gran confusión de parte de ambos. La dificultad se plantea por que Venus y la Luna están bastante cerca en su naturaleza, y pueden engañarnos en sus lecturas. Gustar y necesitar no son la misma cosa. La forma del amor (Venus) y la sustancia de la emoción (la Luna) pueden no ser similares para todas las personas.

Conflictos del Horóscopo

Los conflictos en el horóscopo, al igual que los conflictos en la vida, no se pueden resolver el uno sin el otro. Si ponemos las necesidades de intimidad de la Luna sobre las necesidades de placer de Venus, podemos tener un acercamiento poco placentero, como una pareja cerrada para expresarse en el camino de la vida.

Si dominan los aspectos más superficiales de Venus, podemos encontrar un interior algo vacío. La clave es reconocer y aceptar nuestras necesidades, incluso aquellas que están en conflicto. Saber qué es lo apropiado en un momento dado, es muy provechoso. Esto significa que una Luna en Escorpio, necesita de la intensidad que brindan los espacios con público. O que Venus en Aries, que gusta de la independencia, puede ser inoportuna cuando su pareja está atravesando una crisis emocional. Todo tiene su tiempo y lugar, y la superación de muchos conflictos astrológicos podría ayudar a poner el pie derecho en el camino correcto.

Otra lado del conflicto, tiene que ver con Venus en Aries, y la Luna en Escorpio, donde hay mucho para decir sobre sus posiciones en contraste. A menudo nos encontramos ubicados entre dos opciones. Sin embargo, somos un entero, el universo es un entero, y hay conexiones entre cualquier elemento existente. Aprender a movernos entre los extremos que se encuentren en conflicto, significa tender puentes entre partes dispares de nosotros mismos. La astrología hace un buen trabajo al “cortarnos” y repartirnos en diversos planetas, signos y casas.

Pero sin embargo, necesitamos recordar que ninguna pieza está aislada del resto. Incluso un planeta aparentemente aislado, sin aspecto, por ejemplo, vive dentro del mismo Sistema Solar y dentro de la misma persona que el resto de los otros. La carencia de conexiones es solo ilusoria, no verdadera. Usted puede tomar un planeta aislado e imaginar conversaciones con otros planetas. ¿Cuáles son sus puntos comunes de interés? Si no puede encontrar alguno, necesita ampliar su vocabulario astrológico, porque debajo de las obvias diferencias entre los planetas y los signos, hay un único modelo que conecta cada pieza con la otra parte. En efecto, aprender cómo combinarse, y recién después separase como individuo único, es esencial para lograr la intimidad.

Fuente: Instituto Gente Natural

Casos comprobados de reencarnación



Son los muchos los casos que nos ofrecen constatación científica de que la existencia de la reencarnación. Los nuevos terapeutas repiten lo que ya a finales del siglo 19 se ha investigado y experimentado por una falange de personajes ilustres cuya aportación original es profundizada en las investigaciones que se están realizando en las ultimas décadas.


El profesor Ian Stevenson, catedrático y director del departamento de Neurología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virgínia, ha sido uno de los grandes investigadores en materia de reencarnación. Él viajó por primera vez a la India en 1961, específicamente en busca de casos que apoyen la comprobación de la reencarnación. Después de 22 años, él consiguió reunir casi 2,000 casos. El método empleado consiste en reunir niños que espontáneamente manifiestan recuerdos de vidas pasadas o haber vivido en otros lugares ofreciendo información suficientemente detallada e identificando a personas que tuvieron alguna relación con él en otras existencias.


Entre las obras más importantes del investigador figura el libro titulado "20 Casos que Sugieren la Reencarnación". En éste se resalta la extraordinaria documentación del estudio detallado y minucioso de Stevenson realizado en distintos países con diferentes personas de diferentes edades, niveles de inteligencia y creencias.


Según la tabla estadística creada por el profesor Stevenson, la edad media en la que aparecen los recuerdos de vidas pasadas en la conciencia es de 2.3 años; la edad media de duración de dichos recuerdos es de 7 años y a partir de ese momento los recuerdos se van perdiendo poco a poco. En algunos casos estos quedan difusos y en otros quedan totalmente olvidados. Hay que tener en cuenta que el profesor no utilizó la hipnosis ni ningún otro medio para provocar dichos recuerdos.


Un caso a citar dentro de la gran variedad es el de Ravi Shankar. El 19 de enero de 1951, un barbero y un lavandero engañaron y asesinaron con un cuchillo a Ashol Kkumar, conocido como Mmunna. El asesinado, con seis años de edad, era el único hijo de un señor de apellido Prasad y aparentemente el motivo era eliminar el heredero legal de su padre. Una vez eliminado sería heredero legal uno de los dos que lo mataron, al ser familia directa. La cabeza del niño, mutilada y separada de su cuerpo, fue reconocida por su padre para la identificación del cadáver. Los asesinos fueron detenidos y puestos en libertad por falta de pruebas.


Algunos años después llegó a oídos de Prasad que había un niño de tres años de edad que decía con detalles que era hijo de él y que había muerto cuando dos personas, un barbero y un lavandero lo asesinaron. Ravi pedía a sus padres juguetes que había dejado en su casa anterior, dando igualmente detalles de los mismos. Prasad fue a ver qué había de cierto en lo que se decía de ese niño y una vez llegado a su casa el padre actual se opuso al encuentro. Después de la insistencia, se dio el encuentro, reconociendo instantáneamente el niño a su padre de la supuesta vida anterior.


Dados los detalles tan específicos que ofreció Ravi, hasta se intentó volver a procesar a sus asesinos contando con nuevas pruebas. Ravi, que cierta vez se cruzó con sus asesinos, había sentido miedo y empezado a temblar, reconociéndolos de inmediato. La madre confesó que el niño desde el nacimiento tenía una marca en el cuello a todo lo largo, como si fuese hecha con un cuchillo. Ella dijo que era congénita, que se había dado cuenta cuando el niño tenía tres o cuatro meses de edad.


Pasado el tiempo, a la edad de 11 años le recordaron a Ravi el incidente y los hechos narrados por él y el niño aseguró no acordarse de nada, ni siquiera de haber hablado alguna vez sobre estas cosas. Este caso fue analizado por diversos médicos y científicos, comprobándose todo detalle, marca de nacimiento, personas entrevistadas, testigos (y su comportamiento), la posibilidad de que Ravi tuviera conocimientos paranormales, datos geográficos de la aldea y posibilidad de contactos entre las dos familias con anterioridad etc.


Este es uno de los muchos casos que tienden a comprobar la existencia de la reencarnación.

jueves, 29 de enero de 2009

REENCARNACION. EL CASO IMAD ELAWAR / IBRAHIM BOUHAMZY


Entre los drusos, que pertenecen a una secta islámica minoritaria,
es general la creencia en la reencarnación, que constituye un elemento
fundamental de sus creencias. Sin embargo muchos drusos expresan un
considerable escepticismo sobre algunos casos particulares de reencarnación,
es decir, que no se trata de un pueblo simple y crédulo.

En el Libano, en una aldea de nombre Kornayel, situada a unos quince o veinte
kilometros al este de Beirut. Se dió un caso excepcional que fue investigado
minuciosamente por Ian Stevenson.

Cuando se entrevistó con Mohamed Elawar, y su esposa, en su primera entrevista
le informaron de que su hijo Imad habia nacido en diciembre de 1958.
Pudiera haberse sospechado de que algo extraño estaba sucediendo cuando la
primera palabra que dijo el niño fue "Jamileh", si alguien hubiera sabido que
ese era el nombre de la amante de Ibrahim Bouhamzy, el hombre que se suponía
se reencarnó en Imad.

Tan pronto como estuvo en condiciones de formar frases, Imad comenzó a hablar
de su vida pasada. Su padre lo castigaba frecuentemente por "decir mentiras",
pero Imad persistía.

A la edad de 2 años y de modo espontaneo reconoció en la calle a un vecino de
Bouhamzy. Dió muchos detalles de su casa (es decir, de la casa de Bouhamzy),
de sus parientes y de la propia vida del difunto.

Pese a todo, su familia no se sintió impulsada a comprobar lo que podía haber
de cierto en todo aquello. Mohammed, el padre, había asistido en una ocasion
a un funeral en la ciudad de Khriby, donde viviera Bouhamzy, pero no conocía
a éste ni a miembro alguno de su familia.

Los dos pueblos estas separados por unos 30 kilometros, pero en aquella época
los habitantes de esta región del Líbano no solían viajar mucho, asi que los
miembros de las dos familias, Elawar y Bouhamzy, estaban seguros de no haberse
conocido antes.

Despues de hacerse con toda la información posible sobre Imad, Stevenson se
dirigió a Khriby para recoger todos los datos que pudiera sobre la familia
Bouhamzy.

Finalmente, Imad y su padre fueron llevados a Khriby, donde Imad fue presentado
a la familia Bouhamzy. El niño reconoció espontaneamente a muchos de sus miembros,
a los que se dirigió de la manera apropiada.

Los Bouhamzy se quedaron atónitos al ver cómo se comportaba Imad, lo cual es
un aspecto muy interesante en este tipo de casos.
La familia Bouhamzy afirmó que aquel niño de cinco años actuaba exactamente
igual que lo había hecho Ibrahim Bouhamzy.

Declaraciones hechas por Imad Elawar sobre los recuerdos de su vida
anterior como Ibrahim Bouhamzy y las comprobaciones correspondientes
llevadas a cabo por el investigador Ian Stevenson:



DECLARACIONES DE IMAD ELAWAR COMPROBACIONES
su nombre fué Bouhamzy Es el apellido, su nombre (Ibrahim) nunca fue usado.
vivió en Khriby Ibrahim Bouhamzy vivió en Khriby.
Tenía una mujer llamada Jamileh. Era la amante de Ibrahim Bouhamzy.
Era muy bella Jamileh era famosa en Khriby por su belleza
Usaba tacón alto correcto, algo poco corriente en las mujeres Drusas
Él tenia un hermano llamado Amin Amin era un pariente cercano. Estos parientes suelen ser llamados hermanos
Amin trabajaba en un juzgado Era funcionario del gobierno Libanés, su oficina estaba en el juzgado.
Habia alguien llamado Menibeh Era Primo de Ibrahim Bouhamzy
Tenía 2 hermanos: Said y Toufic Ibrahim tenia 2 primos: Said y Toufic (estos parientes suelen ser llamados hermanos)
Tenía una hermana: Huda Correcto, Huda era la hermana de Ibrahim Bouhamzy
Un camión atropelló a un hombre, le rompió ambas piernas y le aplastó el tronco. correcto le sucedió a su primo Said Bouhamzy.
Él era amigo de Kemal Jouhblatt. Ibrahim era amigo de este político y filósofo druso
Le gustaba mucho la caza Era un cazador apasionado (Imad le pedía frecuentemente a su padre que lo llevara de caza)
Tenía una escopeta de dos cañones Correcto.
Tambien tenía un fusil Correcto
Había escondido esa arma Correcto. (el fusil es un arma ilegal en el Libano).
Tenía un perro castaño y en cierta ocasión le pegó a otro perro Ibrahim tenía un perro marrón que peleó con otro perro al que él pegó
Su casa estaba en Khriby Correcto
habia una colina delante de la casa Correcto.
Habia 2 fuentes en la casa, una llena y otra vacia. No eran fuentes, sino depositos para guardar mosto. en la epoca de lluvias 1 se llenaba de agua, el otro quedaba vacio.
Estaban construyendo un nuevo jardin cuando el murió. Cuando Ibrahim murió se construia el jardín
En el jardin habia manzanos y cerezos. Correcto.
Tenía un coche pequeño y amarillo y un minibús. Correcto en ambos casos.
Tambien tenia un camión Correcto.
Utilizaba el camion para transportar rocas. Correcto.
En la casa habia 2 garajes. Tenia los coches al aire libre pero bajo 2 cobertizos
Las herramientas del coche se guardaban en la buhardilla. Corrrecto
Tenía una cabra y una oveja Correcto
Tenía 5 hijos

No tenia ninguno, su primo Said si tenia 5 hijos


Fuente:STARMAN

miércoles, 28 de enero de 2009

Hallan un pez bagre de Venezuela con armadura y que trepa las rocas

El delta del río Orinoco, en Venezuela.
Lithogenes wahari



Los científicos identificaron un pez bagre o siluro de Venezuela que tiene una armadura ósea que protege su cabeza y cola, y una aleta pélvica que le permite sujetarse cuando escala rocas, informó el sitio de internet Live Science.

El Lithogenes wahari comparte características con dos familias diferentes de peces, los Loricariidae o bagres con armadura, y los Astroblepidae o bagres trepadores.

Estas características sugieren a los ictiólogos Francisco Provenzano, de la Universidad Central de Venezuela, y Scot Schaefer, del Museo de Historia Natural en Nueva York, que el ancestro común de los Loricariidae y los Astroblepidae probablemente podía sujetarse y escalar rocas con su cola y su boca.

Los peces en ambas familias, al igual que el bagre ahora identificado, tienen bocas que succionan como ampollas. El extraño pez atrajo la atención de los investigadores hace 20 años en Caracas.

El antropólogo Sanford Zent que trabajaba para el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en el estado de Amazonas recogió muestras del pez y las llevó al Instituto de Zoología para su identificación.

“La morfología del pez era tan extraña que no se acomodaba en alguna de las categorías taxonómicas que conocíamos”, dijo Schaefer. “Pero el espécimen lucía como si le hubiera pasado un camión por encima. Necesitábamos especímenes mejores”, señaló.

Se requirieron años para determinar dónde se había encontrado el pez y finalmente el equipo recogió ejemplares de L. wahari después de varios viajes aguas arriba del Río Cuao, un tributario del río Orinoco. Los científicos recogieron 84 especímenes de las rocas, donde el nivel del agua era en esos momentos bajo.


Los nuevos ejemplares de L. wahari confirmaron que la especie es miembro de un grupo que está entre las dos grandes familias de bagres. Las placas óseas en su cabeza y cola, y otras características, vinculan la especie a los Loricariidae, la familia más extendiday exitosa de los siluros cubiertos totalmente con armadura. Pero el L. wahari tiene además una aleta pélvica especializada que se separa del cuerpo y se mueve hacia atrás y hacia adelante independientemente.

Esta característica empleada junto con la boca que se sujeta, le permite moverse sobre superficies verticales, y solo se encuentra además en una familia de bagres escaladores restringida a los Andes, los Astroblepidae.

La capacidad para trepar puede haber sido ventajosa para estos peces debido a los flujos irregulares de las corrientes de agua en esas elevaciones.


Fuente: Diario las Américas


2009 AÑO DEL BUEY O BÚFALO DE TIERRA


El 26 de Enero del 2009 se inicia el año nuevo Chino en el que la segunda de sus 12 ramas de los diez troncos surge el Buey o Búfalo de de Tierra.

Es el año de la realidad, veremos lo bueno y lo malo, y sabremos muy bien a que atenernos, es año de planificar y realizar proyectos sin apresurarse, pues habrá que superar muchos obstáculos. El buey es fuerte pero avanza poco a poco, igualmente nosotros deberemos andar paso a paso sincronizando nuestro ritmo con el de los cielos, habrá que realizar un mayor esfuerzo y seguramente dedicar muchas más horas para tener resultados.

Es un periodo en el que retornamos a las necesidades básicas de la tierra, a ocuparnos de lo fundamental y por ello en este año se suele cambiar el estilo de vida debido a nuevos valores surgidos de la adecuación a las nuevas circunstancias.

La clave de este año la indica el propio animal, esfuerzo continuado en la acción, sin prisas pero sin pausa, lucha y dedicación, es el momento de utilizar toda la fuerza en una dirección, en un objetivo concreto, hay que trabajar más o dedicar más tiempo y aumentar la formación para encontrar empleo.

Conviene reflexionar antes de actuar y ceñirse a un guión, hay que evitar las conductas erráticas, si por un camino no se puede pasar, hay que buscar otro, las alternativas se darán en este año, es posible que se tenga que abandonar una situación acomodada o un buen proyecto, pero no es momento de situaciones complejas y complicadas que lo único que conllevarán es un gran desastre, en el año del buey hay que buscar la simplicidad, el aunar esfuerzos en una dirección determinada y evitar la dispersión, esto no significa que se tengan que tener todos lo huevos en la misma cesta, pues si ésta se cae se pueden romper todos los huevos, esto es válido para aquellos que tengas recursos económicos o líneas diferentes de negocio, la diversificación puede ser una garantía de supervivencia. Lo más importante en este año es consolidar lo conseguido anteriormente y dejarse de utopías y cosas raras.

La transparencia y la claridad no sólo serán favorables en el trabajo y los negocios, también será muy positivo en la vida amorosa, donde la honestidad y la sinceridad pueden fortalecer los vínculos amorosos, durante este tiempo surgirán fuertes sentimientos y deseos por personas que te aportarán seguridad y transmitirán confianza, sentirás una fuerte atracción por personas que manifestarán poder y autoridad, buscarás la solidez no solamente sentimental sino también material en tus relaciones.

El éxito estará en organizar tu vida, en ordenarla de forma que tenga sentido, que sea capaz de generar, de crear y aportar aquello que es necesario para la vida.

Va a ser un año difícil y de grandes esfuerzos, pero las cosas se van a ver claras y sabremos a que atenernos, nuestra actitud y expectativas deben ser coherentes.

RATA

Este animal dispone de la astucia y los recursos suficientes para sacar partido de las situaciones difíciles, será capaz de guiar a su grupo por el camino adecuado y evitar los problemas, su capacidad para presentir y evaluar la gravedad de la situación le permite ser el primero en actuar para ponerse a salvo, por ello, las personas nacidas en este signo zodiacal emprenderán el camino para asegurar su situación profesional y económica.

Puede ser un buen año para los romances y las nuevas relaciones sentimentales, seguramente se integrará en algún grupo y hará nuevas amistades.

BUEY O BÚFALO

Este animal es que tira del carro y estando en su año, no habrá más remedio que realizar un gran esfuerzo para salvar lo conseguido en años anteriores, no va a ser un periodo fácil, el carro del que tira el buey tiene que superar varios obstáculos en los que la fuerza bruta seguramente sea insuficiente y necesite ayuda de los demás. Es posible que el buey tenga que avanzar sin el carro, o sea que, es muy posible que se pierda o tenga que abandonar una situación se seguridad material o sentimental.

Este signo entra en una nueva etapa marcada por el elemento tierra en la que nuevos conceptos y valores determinarán sus intereses y sus sentimientos y relaciones amorosas. No es raro que en el camino conozcas a una persona con la que mantengan una intensa unión que vaya más allá de la amistad.

TIGRE

Es ahora cuando los rápidos reflejos del tigre sirven para esquivar los peligros de este año, ante la nueva situación el tigre que moverse rápido y tomar las decisiones certeras, intentar pasar desapercibo en el elemento de tierra y saber cuando moverse, el año del buey tiene un ritmo muy diferente, y es el tigre quien debe adaptarse a la constancia y las tendencias. Es importante reservar las fuerzas y no agotarse en guerras inútiles. Este es un año en que al tigre quizá le convenga retirarse y establecer otra estrategia.

En la esfera amorosa la resurgirá la pasión a causa de nuevas relaciones o intensas experiencias sexuales, pero el tigre es muy vulnerable si se confía y puede llevarse una fuerte decepción.

LIEBRE

La velocidad de la libre para evitar los peligros le puede llevar a tomar las decisiones correctas por duras y difíciles que sean, esto probablemente le lleve a encontrar aquellos lugares y circunstancias apropiadas para recuperarte e incluso comenzar de nuevo, no es raro que durante este año realices cambios de centro de trabajo o de domicilio, en la tierra la libre se mueve con rapidez y seguridad y eso permite la supervivencia.

Este es un año de importantes asuntos familiares, se pueden resolver los problemas y recibir el apoyo de tu gente, además la familia podría aumentar en este periodo.

En la vida amorosa pude darse una mayor unión y compromiso, es un año para vivir en compañía y compartir, así que las personas de este signo tienden a las uniones.

DRAGÓN.

La fuerza del Dragón no debe de hacer frente al Buey en la tierra, esto significa que hay que evitar la confrontación y las obsesiones, en este año ni la habilidad ni la destreza darán los resultados adecuados, pero si la principal virtud del Dragón que es estar en el momento adecuado con la gente adecuada, por ello los contactos y la información recibida serán de vital importancia para superar los obstáculos que surgirán durante este año.

En el terreno amoroso es de esperar contactos ocasionales y relaciones irregulares pero muy gratificantes, aumentará el instinto y deseo sexual, es improbable que la vida sentimental sea estable, más bien contradictoria pero a su vez muy intensa.

SERPIENTE.

La astucia de la serpiente tiene que servir para saber moverse en un año marcado por el buey de tierra, los movimientos lentos de la serpiente pueden sincronizar muy bien con lento y firme paso del buey, así que este signo será capaz de avanzar si que nadie lo perciba, seguramente las personas de este signo tomarán nota de otras personas y tomarán nota de hechos y comentarios, será un año de aprendizaje y consideraciones que permitirán tomar las medidas para salir adelante.

Durante este año puedes conocer a personas que te serán de gran ayuda.

Buscarás la seguridad y estabilidad sentimental, esto será lo más relevante, el deseo sexual sin duda será importante, pero no perderás de vista el resto de aspectos en tus relaciones amorosas. Es posible que se interesen por ti personas por las que quizá no tengas el mismo interés.

CABALLO.

Este noble animal debe aprender a tener paciencia, el caballo puede tirar de un carro igual que un buey, pero debe de aprender a controlar su fuerza y brío, en concreto sus recursos, no es momentos de malgastarlos en acciones inapropiadas, debes de evitar la impulsividad de tus decisiones y actuar con más tranquilidad y control reservando tus fuerzas, pues parece que no va a ser una carrera corta, sino más bien larga, así que planea una estrategia a medio y largo plazo, mide las consecuencias de tus acciones, si haces los deberes puedes sacar buen provecho de este año.

Tus relaciones amorosas serán algo inestables y tensas, debes de crear un ambiente más relajado, más suave, más tranquilo que te permita comunicarte adecuadamente con tu pareja y poder compartir aquellas cosas que tenéis en común.

En este periodo pueden surgir aventuras amorosas impensables.

CABRA.

La cabra es capaz de moverse muy bien en los terrenos de más difícil acceso y esta agilidad puede ser muy favorable durante el año, seguramente serás capaz de percibir adecuadamente los obstáculos y encontrar la mejor manera de sortearlos, esto te puede llevar a conseguir importantes éxitos, pero no te confíes una vez llegas a la parte alta de la montaña sólo queda bajar, así que busca el mejor camino para descender. No hay duda que tendrás que pensar en las dificultades de la bajada, por ello conviene que ahorres cuando tengas éxito.

Posiblemente conozcas personas por las que sientas gran atracción y esto te perturbe enormemente, tanto si tienes como si no pareja, de modo que, va a ser un año muy intenso, de contradicciones y dudas, pero si tienes claro lo que quieres no hay duda que disfrutarás de tu vida amorosa.

Nuevas amistades y personas por las que sientas simpatía.

MONO.

La curiosidad del mono puede ser la perdición, las fuerzas desatadas este año son determinantes y concretos, el buey es lento, pero si le mono de descuida en su juego puede recibir un golpe, así que, no hay que subestimar las circunstancias e intentar anticiparse a los acontecimientos con nuevas ideas, es necesario planificar y no improvisar, esto ya se hará sin fallan los planes. Intenta informarte y documentarte adecuadamente, intenta que tus ideas se ajusten a la realidad y no se vean contaminadas por lo que deseas o quieres que sea.

En tu vida amorosa lo querrás todo, pero piensa que también tienes que aportar, la reciprocidad es necesaria para que funcione una relación, tu pareja seguramente te exigirá lo mismo que da, así que si no corresponden las diferencias te pueden acercar a la ruptura. Seguramente será un año de contactos y citas ocasionales.

GALLO.

No va a ser un año fácil para este signo del zodíaco chino, la pérdida de contactos y la desconexión con el pasado te priva de muchos recursos que ahora serian de gran ayuda. Sin embargo, tu capacidad para hacer nuevos contactos, comunicarte y transmitir son tu principal arma para conseguir resultados, pero no te obsesiones con le éxito, éste ya lo es si consigues avanzar y realizarte en tu actividad social o profesional.

Seguramente buscarás una pareja que comparta tus gustos y exista un alto grado de complicidad, si esto no ocurre con en tu pareja actual lo echarás de menos y aparecerán momentos carentes de sentido que harán replantearte la relación, pero también es cierto que debes de encontrar la manera de llenar ese vacío.

Es un año en que puedes encontrar y conocer a gente con quien sientas que eres capaz de complementarte.

PERRO.

El perro es capaz de acompañar sin sobresaltos al buey, o sea que, siendo fiel a sus costumbres valores e inquietudes este animal del zodíaco chino puede conseguir sus objetivos aprovechando la fuerza e inercia de las circunstancias.

Puede ser un año de viajes, de asistencia a acontecimientos y celebraciones. No es extraño que durante este periodo ingreses en algún grupo, club o asociación, es de esperar la inclusión en algún colectivo determinado.

La fidelidad en los sentimientos pueden ser la clave del éxito en las uniones sentimentales de este animal, y durante este año la vida sexual y unos sentimientos claros y exentos de dudas pueden favorecer a la pareja.

Es un año propicio para compañía.

JABALÍ.

Durante este año este animal vivirá un intenso aprendizaje, es un periodo de integración, de formación y educación, se podría decir que durante este año el jabalí perderá parte de su naturaleza salvaje y se adaptará a la realidad social, esto llevará un cambio de estilo y la creación de nuevas pautas que garantizarán una situación más estable y con ello seguramente unos resultados materiales adecuados.

En el terreno amoroso se perderá un poco de fuerza y pasión en beneficio de la estabilidad, la formalización de la pareja y seguramente se alcanzará un mayor compromiso, pero antes de llegar a ello es importante tener claro lo que se quiere.

Durante este año fortuitamente puedes conocer a una persona por la que sientas un intenso deseo.


Fuente:www.astrologia.org.

martes, 27 de enero de 2009

Il Divo - A mi manera - My way


Il Divo - A mi manera - My way





Il divo - Aleluya

La química del amor



Con este artículo pretendo ofrecer en un tono divertido y ameno una visión fundamentalmente química de algo tan sencillo como maravilloso que nos ocurre a todos alguna vez en la vida: ¡Enamorarnos!.

Los poetas nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices, pero los químicos también tenemos cosas que decir al respecto, quizás menos seductoras pero no por ello menos importantes.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Sus efectos se hacen notar al instante:

  • El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
  • La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
  • Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
  • Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego

Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.

Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo.

No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción. Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa ingente telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico. Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa.

Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

El affair de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.

Es decir LAS ANFETAMINAS NATURALES TE PONEN A CIEN.

El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL.

En una de las aventuras de Charlie Brown se puede leer "una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate".

Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. La fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-. Dos citas muy interesantes son:

El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y
empezar otro nuevo.

Enrique Jardiel Poncela.

El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), hemos de luchar por que el proceso deje de ser solo químico. Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FEA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.

Parece que tienen mayor poder estimulante los sentimientos y las emociones que las simples substancias por sí mismas, aquellos sí que pueden activar la alquimia y no al sentido contrario.

Un estudio alemán ha analizado las consecuencias del beso matutino, ése que se dan los cónyuges al despedirse cuando se van a trabajar. Los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más! Para Arthur Sazbo, uno de los científicos autores del estudio, la explicación es sencilla: "Los que salen de casa dando un beso empiezan el día con una actitud más positiva".

Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.

No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.

Existe, sí, una alquimia sexual, pero se relaciona íntimamente con los significados que le damos a los estímulos, y éstos con el poder que les ha concedido una cultura que, a su vez, serán interpretados por cada uno que los vive de acuerdo con sus recursos personales y su historia. Esperemos que estos estudios en un futuro nos conduzcan a descubrir aplicaciones farmacológicas para aliviar las penas de amor.

Espero que una vez leído este artículo no le digáis a vuestra pareja después de hacer el amor: "he tenido una sensación sumamente agradable producto del aumento de testosterona y la disminución consiguiente de serotonina", entre otras cosas porque os estrangularía.

Para terminar otras interesantes citas:

Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre
de labios de una mujer.

Antonio Machado



Fuente: El Rincón de la Ciencia
Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

La interpretación de los sueños



Nos referimos a lo sueños como a los productos mentales que se dan en el proceso de descanso que se llama sueño.

Qué son los sueños

El sueño como descanso es una función psicobiológica necesaria para el hombre y que le permite recuperar su actividad psíquica y física. Para ello, los humanos desactivamos nuestro cuerpo y nos colocamos en un estado que le permite restaurarse.

En determinadas fases del sueño se desactiva parcialmente el tronco cerebral. Esta estructura comunica el cerebro y el cuerpo, las neuronas piramidales que hay en él son las encargadas de trasmitir a los miembros las órdenes de movimiento y a través suyo se recibe gran parte de la información de lo que ocurre en el cuerpo. También se desactiva parcialmente el lóbulo frontal, que es la parte del cerebro que utilizamos para nuestras funciones ejecutivas (planificar, organizar, dar sentido, etc.). (Si pinchas aquí puedes ver una ampliación sobre las distintas fases del sueño y su fisiología). El resto de las funciones cerebrales quedan en funcionamiento prácticamente igual que en vigilia. Por eso, durante el sueño nuestra mente sigue trabajando y reproduciendo el mundo y nuestro comportamiento en él. Para ello, emplea los mismos medios que en estado de vigilia, es decir, imágenes, palabras, sensaciones y emociones. Sin embargo, las estructuras que se han desactivado dan unas características especiales a los sueños: no producen movimientos, y son caóticos, es decir, desestructurados y carentes de sentido.

El sueño tiene dos funciones psicológicas reconocidas:

  • Hay bastante consenso en que ayuda al establecimiento de la memoria a largo plazo e intenta que el descanso continúe, sin despertar.
  • Otros consideran que existen bastantes indicios para considerar que los sueños han tenido una labor de entrenamiento para afrontar las situaciones temidas por nuestra especie, de hecho durante los sueños generados en la fase REM contienen esquemas de lucha o huída.

El significado de los sueños

La mayoría de los autores han trabajado con los sueños en psicoterapia les dan un significado oculto que ha de descubrirse. Se basan en que existe un significado metafórico incluido en el lenguaje y las imágenes que componen su contenido (Pesant y Zadra, 2004; Hill, 2000). Para los autores que les confieren un sentido, existirían dos niveles de significado en el sueño: el contenido manifiesto, compuesto por lo que se ha soñado y el contenido latente, que sería la interpretación. Otros autores consideran que los sueños son productos desechables de nuestra mente sin ningún significado y sin más utilidad que ayudar a potenciar nuestra memoria (Hobson, 2000).

Para Seligman (1987) los contenidos de los sueños son caóticos, pero nuestro cerebro no admite el caos y los comienza a dar sentido e interpretación desde que comienzan a ser recordados o apuntados. En este sentido, Seligman distingue dos tipos de contenidos en el sueño aquellos que tienen una alta definición visual o contenido emocional que corresponden a estímulos muy concretos e identificables y aquellas otras fases que son más borrosas y verbales que corresponderían a un intento inicial de explicar la transición entre dos estímulos visuales o emocionales nítidos. Para Seligman la interpretación de los sueños es un intento de dar sentido a unas sensaciones visuales y emocionales por medio de elaboraciones verbales que las integran en una historia más coherente y racional.

El proceso de interpretación

Independientemente de la teoría psicológica que se emplee en la interpretación se han seguido dos principios básicos (Pesant y Zadra, 2004):

  1. Una descripción detallada del contenido manifiesto del sueño.
  2. La generación de asociaciones
    1. La asociación libre del psicoanálisis es manera de realizar dicha asociación. Empleándola, la persona que quiere interpretar su sueño genera todas las asociaciones que le vienen a la cabeza, sin ninguna censura, hasta que se produce la sensación de que se ha encontrado el significado al sueño. Este método puede llevar lejos del contenido manifiesto del sueño. Muchos autores emplean otras formas que permiten estar más cerca de lo que se ha soñado.
    2. Otro método es la amplificación del contenido del sueño. En la que la persona va ampliando el contenido que recuerda del sueño, o añadiendo nuevos elementos de forma libre y/o racional.
  3. Por último pueden generarse por preguntas directas tanto de la persona como del terapeuta.

Lo cierto es que los métodos de interpretación que se emplean no son fiables, en el sentido de que no producen un resultado único ya que el contenido latente depende de cuando se hace la interpretación, de que método se sigue y del terapeuta que ayude a realizarla.

La interpretación de los sueños en la terapia cognitivo conductual

En estas circunstancias, el empleo de la interpretación de los sueños en psicoterapia cognitivo conductual es muy aislado y se tiene que dar asociado a problemas concretos que surjan en el curso de la terapia. En concreto, se dan casos en los que el paciente concede gran importancia a los sueños o en los que los sueños son pesadillas recurrentes con un impacto importante en el bienestar de los pacientes. Por eso, es interesante contar con un método para interpretarlos.

La recolección de sueños

Tenemos todos la conciencia de que los sueños son elementos volátiles, que desaparecen antes incluso de abandonar la cama y que aunque quiera uno recordarlos se resisten y se olvidan. Existen una serie de técnicas que mejoran la recolección de los sueños (Pesant y Zadra, 2004):

  1. Decirse varias veces antes de dormirse que se van a recordar los sueños. Es un método de sugestión.
  2. Quedarse un momento con los ojos cerrados después de despertarse, concentrados en lo que ha ocurrido en nuestra mente justo unos instantes antes.
  3. Tener un cuaderno con un bolígrafo en la mesilla de noche de forma que se puedan apuntar antes de levantarse, incluso aunque lo único que se recuerde sea una imagen estática.

Solo con proponérselo se consigue recordar muchos más sueños.

El proceso de interpretación de los sueños en la terapia cognitivo conductual

Si partimos de las funciones psicológicas del sueño, es decir, de que son un entrenamiento ante situaciones que nos dan miedo y evitamos, y que potencian el recuerdo emocional; su interpretación nos puede ayudar a enfrentar la ansiedad y a automatizar el proceso de manera eficaz y automática. Para ello, en el propio sueño o en la interpretación se tendrían que enfrentar aquellas situaciones que aparecen en el contenido manifiesto y que son potencialmente peligrosas.

Existe un método de interpretación, muy sencillo, que lo puede hacer cualquiera, y que no lleva largo tiempo aplicarlo y se basa precisamente en el enfrentamiento a las situaciones temidas, que es el método clínico de superación de miedos y fobias.

El método Senoi de interpretación de los sueños

Lo Senoi son un pueblo mítico de Australia. Cada día nada más levantarse se reunían en el fuego de campamento y se contaban sus sueños y pesadillas de la noche.

Cuando alguno tenía un mal sueño, entre todos le buscaban una solución. Pero era una solución que no intentaba evitar el miedo ni salir de la situación huyendo; sino que pretendían solucionarlo enfrentándose a aquello que temían en el sueño.

El europeo que los descubrió, o que los inventó, aseguraba estaban libres de cualquier enfermedad mental y que eran personas valientes, decididas, alegres y sin ningún miedo. No sabemos si existen o son una invención de alguien.

La interpretación se hace de forma consciente, a posteriori, siguiendo los principios que plantea Domhoff: (via Stewart and Garfield) (1985, pg 9):

  1. Confrontar y vencer los peligros en los sueños. Si un animal ataca, no huir, sino ir hacia él. Si alguien ataca, enfrentarse a él.
  2. Moverse siempre hacia las experiencias placenteras de los sueños. Si te sientes atraído hacia una persona en el sueño, no dudes en lanzarte a mantener una relación sexual con ella, siempre dentro del sueño. Si sientes sensaciones placenteras, por ejemplo, de volar o nadar, relájate en el sueño y experiméntalas completamente.
  3. Hacer siempre que los sueños tengan un final positivo y tratar de extraer de ellos una consecuencia creativa y aplicable en la vida. Potencia tu creatividad a partir de las experiencias del sueño. Trata de obtener un regalo de las imágenes del sueño, como una poesía, una canción, una danza, un diseño o una pintura.
  4. Si tú sólo no puedes manejarte con los peligros que aparecen en el sueño, puedes pedir ayuda a otros, es una forma muy efectiva de conseguir un resultado positivo.
  5. La interpretación que se hace del sueño una vez despierto se traslada automáticamente y sin tener que hacer nada adicional al sueño. Aunque, si los sueños son desagradables, generalmente, desaparecen.

Mi experiencia clínica constata que:

  1. Utilizando la interpretación de los Senoi se acaban las pesadillas recurrentes.
  2. La incorporación consciente, empleando el método de los Senoi, al sueño nos permite continuar durmiendo, y es un método a considerar para aquellos que tienen problemas de dormir porque se interrumpe demasiado su sueño

La experiencia clínica no tiene valor empírico, solamente es indicativa de un camino que se puede recorrer y que a algunos ha dado resultado.

Este método ha sido aplicado también por I. Marks tal y como lo cita Ruiz (2004).


Dr. José Antonio García Higuera

Los sueños: psicología y fisiología





Qué es un sueño

Todos tenemos la experiencia de soñar y por ello sabemos lo que es un sueño y tenemos la experiencia de que es algo más de lo que contamos, que nuestros relatos no los recogen de una forma exacta, sin embargo el conocimiento científico de los sueños tiene que basarse en las narraciones que se hacen de ellos, porque no vale analizar exclusivamente nuestros propios sueños para hacer una teoría sobre ellos.

Hobson (2000) describe de la siguiente forma lo que es un sueño: “La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo”.

Las fases del sueño

Dentro del sueño se distinguen distintas fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos REM (Rapid Eye Movement), que es visible debajo del párpado para el observador.

En el sueño no-REM (NREM) que se llama también sueño lento, se distinguen también cuatro etapas (Bobes, Diaz y Bomper, 1999):

  1. La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del 5% del tiempo de sueño en adultos sanos, desaparecen las ondas alfa que en el EEG corresponden a la vigilia y son substituidas por ondas más lentas (ondas theta) propias del sueño NREM. También aparece un enlentecimiento del latido cardíaco. Durante esta fase, el sueño es fácilmente interrumpible. Esta etapa dura pocos minutos.

  2. La Etapa 2 aparece a continuación de la 1 y representa más del 50% del tiempo de sueño. Se caracteriza por ondas electroencefalográficas con una frecuencia mayor, que las theta. El tono muscular se hace algo más débil y se eleva el umbral del despertar. Corresponde al principio del sueño propiamente dicho.

  3. Las Etapas 3 y 4 se corresponden al sueño más profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen. Durante ellas ocurren los sueños, así como los episodios de terror nocturno en el niño y los episodios de sonambulismo. Los movimientos oculares, si existen, son lentos.

Después de pasar por estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos, suele presentarse la primera fase REM (Rapid Eye Movement, Movimiento Rápido de Ojos). El tiempo que se tarda en iniciar esta fase nos dará la latencia REM. El sueño REM ocupa el 20% del tiempo total del sueño en el adulto, aunque varía con la edad, siendo mayor en los niños y en él se observan descargas de movimientos oculares rápidos y una abolición completa del tono muscular, la frecuencia respiratoria y el pulso se hacen más rápidos e irregulares.

Luego, las diferentes fases del sueño se alternan cíclicamente a lo largo de la noche, durante la primera parte del sueño predomina el sueño NREM y durante la segunda los periodos REM se van haciendo más largos. Durante el sueño normal aparecen periodos de vigilia tan breves que pueden no ser recordados al día siguiente.

Los estudios sobre la fisiología del sueño han avanzado de forma muy importante en los últimos años basándose en las nuevas tecnologías de neuroimagen, entre otras.

Las características fisiológicas de la actividad onírica varía a lo largo de las distintas etapas del sueño. Durante el sueño REM aparecen imágenes más raras y estrafalarias, los reportes de los sueños son más largos, más emocionales que en las etapas NREM lo que correlaciona con la diferente fisiología de estas fases.

Diferencias en los sueños de las distintas fases

Los sueños que se reportan cuando uno se despierta en la fase REM del sueño son típicamente más largos, más nítidos perceptivamente (llegando a tomar la forma de alucinaciones), más animados motóricamente, que cambian rápidamente de escena y son más raros y estrafalarios, más cargados emocionalmente y menos relacionados con nuestra vida normal que los que se narran cuando nos despertamos en la fase NREM. Por el contrario los que surgen del despertar en las fases NREM contienen más representaciones de nuestras preocupaciones cotidianas y son más de tipo pensamiento y menos como imágenes (Hobson et al., 2000).

El mismo autor menciona las siguientes características de los sueños REM, que se dan en ellos casi siempre y raramente en los sueños NREM:

  1. Contienen percepciones alucinatorias.
  2. Las imágenes cambian rápidamente y son raras y estrafalarias, aunque también se refieren a nuestra vida cotidiana.
  3. Son tan vívidos que a veces nos hacen dudar si estamos dormidos o despiertos.
  4. La reflexión racional en los sueños está ausente o muy reducida, aunque actualmente se piensa que la reflexión, el autocontrol y otras formas metacognitivas son más comunes de lo que se pensaba.
  5. A los sueños les falta estabilidad en la orientación, así los lugares, las épocas y las personas se fusionan de forma plástica incongruente y discontinua.
  6. Los sueños crean historias para integrar todos los elementos del sueño en una narrativa más lógica.
  7. Los sueños incrementan e intensifican las emociones, especialmente el miedo y la ansiedad, que parecen integrarse en las características más raras del sueño y pueden incluso marcar la narrativa del sueño.
  8. Los sueños muestran una incorporación incrementada de programas instintivos, especialmente los relacionados con luchar o huir que pueden actuar también como organizadores de la cognición en el sueño.
  9. El control voluntario está muy atenuado. El soñador raramente considera la posibilidad de controlar realmente el flujo de los sucesos del sueño y en las pocas ocasiones en las que esto ocurre, el que sueña solo lo puede ganar en lucidez y por pocos segundos. Sin embargo otras formas de control más corrientes pueden ser más comunes en el sueño.
  10. Una de las razones de que las descripciones de los sueños REM sean más largos es que tienen que explicarse las imágenes raras que lo componen.

Los sueños tienen poca relación con lo que pensamos o hacemos antes de dormir, por lo que no se puede pensar en dirigir los sueños para resolver problemas. Aunque otros autores afirman que hay métodos de incubación de sueños que tienen impacto en el sueño REM.

Según Hobson (2000) los procesos que se dan en el sueño REM son debidos a que:

  1. La entrada salida del sistema cambia, se corta la llegada de estímulos exteriores y la salida de órdenes motoras a la médula espinal, desactivándose las neuronas piramidales que transmiten las órdenes del movimiento. En consecuencia se produce una bajada del tono muscular.
  2. Se activan algunas partes del tronco cerebral que a su vez activan distintas partes del cerebro lo que provoca una activación caótica de diversas partes del cerebro.
  3. Se desactivan las partes de la corteza cerebral frontal que controlan la reflexión y el pensamiento.
  4. Todo esto se refleja en un cambio del sistema neuromodulador que pasa de ser aminérgico en la vigilia a ser colinérgico durante el sueño, con lo que se activan y desactivan determinados caminos neuronales.

Relación entre las funciones fisiológicas del sueño y sus contenidos

Hobson (2000) establece un modelo de estas relaciones en el que concluye:

  • Las alucinaciones visuales intensas se deben a la autoactivación del cerebro visual por el proceso de activación del pontine que afecta inicialmente al cortex visual.
  • Las emociones intensas, especialmente ansiedad, regocijo, y rabia se deben a la autoactivación de la amígdala y otras estructuras del sistema límbico. La relavancia de las imágenes del sueño es debida a la activación del cortex paralímbico por la amígdala.
  • La ilusión de que estamos despiertos, la falta de pensamiento dirigido, la pérdida de la conciencia reflexiva y la falta de insight relativa a las experiencias, ilógicas e imposibles del sueño, se deben a la combinación, y posiblemente efectos relacionados de la demodulación aminérgica y la desactivación selectiva de la corteza frontal.
  • Las cogniciones raras y estrafalarias del sueño se deben a la inestabilidad orientativa causada por la naturaleza caótica del proceso de autoactivación del tronco cerebral y a la ausencia del control frontal y de la memoria episódica, debidos en parte a los fallos en la modulación aminérgica

Funciones psicológicas del sueño

La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones. Algunos autores como Hobson lo consideran como un producto fisiológico que debería ser olvidado cuanto antes, como así sucede en realidad (Hobson, 1997). Otros autores siguen manteniendo y fundamentando fisiológicamente la teoría de Freud de que son deseos reprimidos que surgen en momentos en los que baja la censura (ver modelo de Solms (1997)).

La función psicológica que más consenso ha despertado ha sido que el sueño REM consolida nuestra memoria y que la recuperación de nuestros recuerdos es más efectiva después de un buen sueño. Sin embargo, ni siquiera esta función es aceptada de forma universal (ver por ejemplo Vertes, 2000) Este autor propone que la función primaria del sueño REM es puramente fisiológica y consiste en proporcionar al cerebro una estimulación que necesita para recuperarse del sueño profundo.

Resumiendo nuestra postura podemos afirmar que el sueño actúa sobre nuestra memoria emocional activando los circuitos cerebrales asociados a la emoción, como la amígdala y el sistema límbico y desactivando el control consciente de la corteza frontal y la entrada y salida de estímulos desactivando partes del tronco cerebral.

Planteamos la hipótesis de que lo que consolida el sueño es la actitud, entendida como preparación a actuar (Bull, 1951), en la que se inhibe la acción, y al inhibirse la acción aparece el componente emocional, en el mismo sentido que da Frijda (1989) a las emociones como preparaciones a actuar.

La postura de Seligman

Lo que si es cierto es que en el sueño las actividades cognitivas tienen una organización caótica y que nuestro cerebro no está dispuesto a admitir el caos. En esta línea Seligman (1987) describe un experimento en el que simultáneamente a la emisión de una melodía se mostraba a los sujetos unas luces que se encendían y apagaban de forma totalmente aleatoria, la gran mayoría de los sujetos afirmaban que el comportamiento de las luces seguía a la melodía. La conclusión de este experimento es que nuestro cerebro está tan entrenado para dar significado a lo que percibe que no puede aceptar las percepciones sin orden ni sentido y que si lo que ve o siente no lo tiene, nuestro cerebro lo crea.

Siguiendo este razonamiento, la interpretación que da Seligman (1987) de los sueños es que son una elaboración cognitiva que intenta dar coherencia a los estímulos caóticos que generan las funciones fisiológicas que se han descrito en los puntos anteriores. El intento de racionalizar el sueño comienza en el mismo momento en que se produce y continúa cuando se narra o se escribe para consolidar su recuerdo. Seligman distingue dos tipos de contenidos en el sueño aquellos que tienen una alta definición visual o contenido emocional que corresponden a estímulos muy concretos e identificables y aquellas otras fases que son más borrosas y verbales que correspondería ya a un intento de explicar la transición entre dos estímulos visuales o emocionales nítidos.


Dr. José Antonio García Higuera